Intranet

Transtorno de personalidad límite TPL

 

El transtorno limite de la personalidad (TLP) se desconoce, aún incluso en la actualidad. Se valora la posibilidad de que lleva relación con factores genéticos, familiares y sociales, considerando factores de riesgo a individuos con los siguientes perfiles: abandono en la niñez o en la adolescencia, vida familiar disociada, comunicación deficiente en la familia y/o abuso sexual, físico o emocional.

 

El TLP tiende a ocurrir más a menudo en mujeres y entre pacientes psiquiátricos hospitalizados. Las personas con este transtorno, a menudo presentan incertidumbre de quiénes son, perturbando así su día a día, cambiando rápidamente y muy a menudo sus intereses y valores con respecto a las personas o a las cosas. Suelen pasar de un punto a otro en cuestión de segundos, o todo es bueno o todo es malo.

 

Algunos de los síntomas más frecuentes son: miedo al abandono, intolerancia a la soledad, sentimientos intensos de vacío y aburrimiento, manifestaciones frecuentes de ira inapropiada, impulsividad como podrían ser a sustancias o a relaciones sexuales, crisis repetitivas y la posibilidade de auto-lesionarse.

 

En el CIS Salud Mental se puede diagnostiocar sobre la base de una evaluación psicológica. Nuestro equipo médico valorará los antecedentes y la gravedad de cada caso con el fin de trabajar en el paciente de la mejor manera posible. La psicoterapia individual puede tratar eficazmente este tipo de transtorno, valorando la posibilidad de que una terapia de grupo pueda servir para el bien del paciente y su entorno.

 

Este transtorno puede ser tratado con medicamentos para mejorar los altibajos en el estado de ánimo y tratar la depresión u otros transtornos que se puedan presentar con esta afección.

 

El éxito de algún tratamiento, dependera de la gravedad de la afección y de si la persona esta dispuesta a recibir ayuda. Con la psicoterapia a largo plazo, el paciente mejora gradualmente.